Clinica Oftalmologica Bogota Cirugia Refractiva Bogota miopia, astigmatismo, hipermetropía, presbicia

Home

Dr. Gabriel Oliveros

Queratocono

Presbicia

Miopia

Astigmatismo

Hipermetropía

Cataratas

Glaucoma

Blanqueamiento Ocular

Transplante Cornea

Cirugía Lasik

Carnosidades En Los Ojos

Sala De Prensa

Nuestra Tecnología

Contáctenos


Oftalmólogos

Especialistas



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

 

Busca Una Solución a Sus Problemas Oculares?

No ve Bien?

Cansado De Usar Lentes De Contacto?

Dolor De Cabeza, Irritación En Los Ojos?

Cansado De Usar Gafas?

Libérese De Sus Gafas Definitivamente..


Gracias a su gran trayectoria, profesionalismo y reconocimientos el Dr. Gabriel Oliveros, Medico Cirujano Oftalmólogo, se ha convertido en el principal Consultor y  Experto en Oftalmología para los diferentes medios de Comunicación Colombianos Ver Sala De Prensa
 

Dr. Gabriel Oliveros - Queratocono

 


Entrevista Noticias Caracol Dr. Gabriel Oliveros - Queratocono


Entrevista Noticias CMI Dr. Gabriel Oliveros - Queratocono

Tratamiento Queratocono

El queratocono es una patología congénita en la que se afecta la forma normal de la córnea, desarrollando una deformación cónica (Figura 1A, 1B, 1C), que modifica y altera progresivamente la visión y la hace cada vez más borrosa tanto para lejos como para cerca (Figura 2A, 2B, 2C) pues se va desarrollando un astigmatismo y miopía progresivos. Este proceso depende de la edad del paciente y del inicio de los síntomas. Habitualmente, cuanto más joven es el paciente y más precoz el inicio de queratocono, más rápida es la progresión. Siempre se presenta de manera bilateral y asimétrica (en ambos ojos y usualmente mayor en un ojo que en el otro). Puede evolucionar en forma leve, (que corrige la visión solo con gafas), moderada (en la que el paciente requiere de lentes de contacto) o grave, en el cual la visión no mejora con gafas ni lentes de contacto y requiere de cirugía (anillos intracorneales o transplante de cornea)

Síntomas:
Visión borrosa.
Distorsión de imágenes.

     

Figura 1A

 

Figura 1B

 

Figura 1C

 
           
     

Figura 2A

 

Figura 2B

 

Figura 2C

 

Causas queratocono
Es una enfermedad congénita en la gran mayoría de los casos (7% de los pacientes con antecedentes familiares). Se considera que puede ser secundaria a otras enfermedades, especialmente del tejido colágeno, a alergias en la infancia, presentándose especialmente en niños que se frotan sus ojos permanentemente desde pequeños y se puede desarrollar en algunos pacientes después de cirugía LASIK.
 
Sintomas queratocono
Visión Borrosa y distorsión de las imágenes son los primeros síntomas del queratocono. Inicialmente la visión puede estar solo ligeramente afectada, causando deslumbramiento, sensibilidad a la luz e irritación. La enfermedad a menudo progresa lentamente durante 10 ó 20 años, comenzando en la adolescencia y puede evolucionar en diferentes grados con defectos de visión que pueden ser leves, los cuales se pueden corregir con gafas, moderados en los cuales se pueden necesitar lentes de contacto, o severos en los cuales no mejora la visión con gafas ni lentes de contacto y entonces se requiere de cirugía.

Solicite Ya Su Consulta De Valoración Contáctenos

Ambos ojos pueden estar afectados aunque el grado evolutivo puede ser diferente. La córnea se va adelgazando y deformando ocasionando un astigmatismo cada vez más elevado, que no puede ser tratado mediante gafas. Esta circunstancia es uno de los puntos clave para sospechar de un queratocono incipiente.

Tratamiento queratocono
Los casos poco severos son tratados con éxito con gafas o lentes de contacto especialmente diseñados para esta afección. Cuando la visión no se restablece con estas alternativas, o no hay tolerancia a los lentes de contacto, hay que plantear la cirugía.

Existen técnicas quirúrgicas como la termoqueratoplastia para disminuir el astigmatismo, o el implante de anillos intracorneales (anillos de Ferrara o Intacs) que en la gran mayoría va asociado en un segundo tiempo quirurgico por aplicación de algunos puntos de CK y finalmente, el transplante de cornea, que puede ser de dos tipos: lamelar (sólo se transplanta la parte superficial de la córnea) ó penetrante (se transplanta la córnea completa, en bloque).

Hay una opción muy nueva llamada cross-linking que consiste en la irradiación de rayos Ultravioleta tipo A sobre la cornea asociado a la aplicación de Riboflavina en forma tópica, durante 30 minutos y su objetivo es volver más rígida la cornea, se le da mas resistencia, endureciéndola y este tratamiento está especialmente indicado para jóvenes con queratocono progresivo, que está evolucionando, pues detiene su desarrollo. Tambien está indicado para personas con sospecha de queratocono, antes de una corrección de algún defecto visual alto con LASIK, para estabilizar corneas que han sido operadas previamente ya sea con LASIK, CK, anillos estromales ó Queratotomía radial antigua.

Solicite Ya Su Consulta De Valoración Contáctenos

Crosslinking Corneal + Láser Superficial

El tratamiento se denomina queratotomía fotorefractiva con láser más Cross Linking, son dos procedimientos en uno. En la primera parte del procedimiento se aplica el láser para reformar la córnea (esto toma más o menos unos 5 minutos) e inmediatamente se aplican unas gotas de riboflavina para empapar toda la córnea, para que de esta manera funcione la luz ultravioleta que es el paso siguiente. 

En este paso se aplica durante media hora luz ultravioleta para activar la riboflavina y fortalecer la córnea. El objetivo es endurecer la córnea, es decir, quitarle su forma cónica , mejorando  el astigmatismo que esta deformidad inducía , mejorando la visión y al mismo tiempo dándole rigidez para que mantenga esta nueva forma para siempre.

Primer Paso: Se reforma la cornea mediante la aplicación del láser

   

Segundo Paso: Se aplican gotas de Riboflavina y se aplica la luz Ultravioleta por 30 minutos

               

La gran ventaja con este procedimiento es que se alcanza la precisión de corrección del defecto refractivo (Astigmatismo) que da el láser, de hecho se puede alcanzar fácilmente visiones mejores de 20/30, es decir visiones de 80% ó más del total de la visión, lo cual no se alcanzaba hasta ahora con ninguno de los procedimientos existentes en la actualidad y se detiene el desarrollo del queratocono haciendo más rígida la córnea con la activación de la rivoflavina por la luz ultravioleta.

El procedimiento se practica con anestesia local, y dura aproximadamente unos 50-60 minutos en total. La primera parte, la del láser sólo toma unos 5-10 minutos, después 15 minutos de aplicación de la riboflavina y luego la aplicación de la luz ultravioleta durante media hora más. Produce molestias durante el primer día, con sensación de cuerpo extraño y lagrimeo y la recuperación visual, toma de 20 días a 6 semanas para estar completamente bien.


Lente de Contacto Implantable (ICL)

     

La segunda opción de cirugía es el implante de lente de contacto intraocular (ICL). A diferencia de los lentes de contacto de superficie este lente va intraocular. Se convierte en una lente adicional en el sistema óptico ocular que permite corregir la visión a niveles de excelente visión.Este  es un procedimiento ambulatorio , rápido: toma entre  10 a 15 minutos, está indicado para aquellos queratoconos con defectos de astigmatismo y miopía moderados o altos. Consiste en  implantar un lente intraocular, que corrige el defecto visual. La persona queda viendo muy bien de lejos y de cerca. El lente queda implantado detrás de la pupila por el resto de la vida. Esta cirugía da una excelente calidad de visión para personas que padecen queratoconos moderados o con defectos más elevados. La recuperación visual en este caso es muy rápida y la persona en el transcurso de una semana se encuentra muy bien de su visión.

.     

Si la persona padece de un alto grado de miopía , de hipermetropía, o de astigmatismo, con la ICL podrá alcanzar la corrección deseada sin correr mayores riesgos, ya que con este tratamiento no es necesario remover ningún tejido. El tratamiento con ICL no está contraindicado en pacientes con corneas delgadas, ojo seco o pupila grande.

Deje El cuidado de sus ojos en manos expertas Consúltenos

Solicite Ya Su Consulta De Valoración Contáctenos


Somos Lideres En Tratamientos Miopía, astigmatismo, hipermetropía, presbicia. 

Tratamientos Realizados Por Reconocidos Y profesionales Oftalmólogos.

 Usamos La Mas Alta Tecnología En Cirugía Refractiva De Ojos Lasik.

 Financiamos Su Tratamiento.

  15 Años De Experiencia.

  Más De 1.000 Procedimientos Exitosos Realizados En Cirugía Refractiva.   

 Atención Profesional, Cómodas instalaciones, Espectaculares Resultados.


Solicite Ya Su Consulta De Valoración Contáctenos...

 
   Clínica Oftalmológica Pionera En Cirugía Refractiva De Ojos Lasik Bogotá - Colombia
 Síguenos En: